Add to favourites
News Local and Global in your language
21st of July 2018

Tecnología



Nace SIBECOL, la primera sociedad científica de expertos en ecología marina y terrestre de toda la península ibérica — Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

Potenciar el conocimiento sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos, impulsar iniciativas para mejorar la gestión del medio natural y la sostenibilidad ambiental y mitigar el impacto negativo de las actividades humanas sobre el territorio son los ejes de SIBECOL, la nueva sociedad científica que reúne a más de 2.000 expertos de España y Portugal, entre los que también figuran destacados expertos de la Universidad de Barcelona (Catalunya, España) dentro de los ámbitos de la ecología terrestre, marina y de aguas continentales.

Esta entidad científica está impulsada por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Asociación Ibérica de Limnología (AIL), la Sociedad Portuguesa de Ecología (SPECO) y la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva (SEEEE), y tiene también el apoyo del colectivo de expertos en el ámbito de las ciencias del mar. La nueva asociación se constituyó en un acto institucional que tuvo lugar este lunes, 2 de julio, en la sede del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), en Barcelona.

La pérdida de biodiversidad, los efectos del cambio climático o la fragmentación del territorio son algunos de los retos en materia medioambiental que habrá que afrontar en el siglo XXI. En palabras de Cèlia Marrasé, investigadora científica del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), «la colaboración es imprescindible para hacer frente, de forma óptima, a los desafíos científicos y sociales, y especialmente a los que están relacionados con el cambio global».

La especificidad de los ecosistemas mediterráneos, la gran biodiversidad que reúne la península ibérica, y la intensidad de las interacciones entre los medios terrestres, acuático-continental y marino, «hacen necesario el trabajo conjunto en nuestro entorno geográfico para mantener los valores naturales y los servicios que la naturaleza nos presta, así como para mejorar la sostenibilidad de las acciones humanas», subrayan Antonio Camacho, expresidente de la AIL, y la actual presidenta de esta entidad, la profesora Núria Bonada, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

[Img #51962]

(Foto: U. Barcelona)

Difundir a la sociedad y a las instituciones el gran bagaje científico en el campo de la ecología en la Península y facilitar la toma de decisiones medioambientales serán también los objetivos de la nueva entidad, añaden Adolfo Cordero, Francisco Lloret y Maria Amélia Martins-Loucão, presidentes de la SEEEE, la AEET y la SPECO, respectivamente.

SIBECOL celebrará en la Universidad de Barcelona un congreso fundacional del 4 al 7 de febrero de 2019, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Ramon Margalef (1919-2004), catedrático emérito de la UB y referente de generaciones de ecólogos y naturalistas de todo el país.

En esta cumbre, que coincidirá con el XIV Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), también participarán el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Girona (UdG), el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC). (Fuente: U. Barcelona)

Copyright © 1996-2017 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados. Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings. Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito. Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®. Read More




Leave A Comment

More News

Noticias de la Ciencia y la

Tecnología

elcolombiano.com -

RSS Agregación ABC

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.