Add to favourites
News Local and Global in your language
23rd of October 2018

Hombre



Todo lo que el nuevo libro sobre Donald Trump nos descubre acerca de su presidencia

No es la primera vez que Bob Woodward cubre la Casa Blanca, pero nunca se había encontrado nada igual: caos, estupidez, inoperancia y, sobre todo, miedo.

Donald Trump quiso asesinar al presidente sirio Bashar al-Assad, afirma Bob Woodward en 'Fear' (Simon & Schuster), su flamante vistazo entre bambalinas a una Casa Blanca que, tal como el propio reportero del Washington Post afirma en el prólogo, no se parece a ninguna que haya visto antes. Una y otra vez, el libro saca a la luz incidentes tan perturbadores, por no hablar de potencialmente catastróficos para el statu quo, como el que abre este párrafo. Y, una y otra vez, Woodward explica cómo algunos de los principales asesores del presidente deben trabajan en contra de sus designios, protegiendo al pueblo norteamericano de las consecuencias de haber sentado a una personalidad como la de Trump en el Despacho Oval. 'Fear' no tiene ningún problema en referirse a esto como lo que es: un golpe de estado suave.

Unos días antes de la publicación de este auténtico fenómeno editorial, el Post y la CNN avanzaron en exclusiva un incidente que Woodward utiliza a modo de prólogo: Trump había mandado redactar una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos de un acuerdo con Corea del Sur que, en la práctica, podría salvar al país de un ataque preventivo por parte del Norte. Gary Cohn, su consejero económico, se vio obligado a retirar personalmente el folio de su mesa, confiando en que el presidente no se volvería a acordar del documento (estaba en lo cierto). Se trata de una práctica tan habitual que la prensa ya tiene un término para ella: "circunvalación presidencial", ratificada por esa famosa columna de opinión anónima que el New York Times publicó a finales de la semana pasada. Sólo para que el mensaje no se pierda, 'Fear' incluye varias citas on the record en las que Cohn y otros asesores se refieren a Trump como "un idiota" o "un puto mentiroso".

[embedded content]

Puede que el líder del mundo libre sea un patán con la misma capacidad de concentración de un mosquito, pero hay adultos en la sala capaces de supervisarlo. O, al menos, eso es lo que las fuentes de Woodward nos quieren hacer creer, porque 'Fear' es, sin ninguna duda, un libro que acepta de pleno la versión de esas fuentes. El periodista no las revela de manera abierta, pero es evidente que Cohn, Steve Bannon, Reince Priebus y Lindsey Graham se encuentran entre las principales. En varios pasajes, el libro directamente adopta el punto de vista de uno de ellos, compartiendo sus reflexiones en torno a una conversación o una reunión con el presidente. Esto es especialmente obvio en el caso de Bannon, quien relata un primer encuentro con el Gran Kahuna en la Torre Trump digno de entrar en el libro de oro del disparate político.

La Casa Blanca de Trump tiene dos problemas fundamentales: a) es virtualmente impenetrable para la prensa mainstream, a la que se le ha dejado claro, por activa y por pasiva, que no es bienvenida (de hecho, es "la enemiga del pueblo"); y b) está llena de trabajadores y trabajadoras tan al límite de su paciencia que necesitan filtrar toda su desesperación ante el primer micrófono más o menos discreto que encuentren. Por tanto, Woodward se ha encontrado con una mina de oro testimonial que, a la hora de la verdad, pinta un relato problemático al que no tendríamos acceso de ninguna otra manera. Eso es valiosísimo, pero... ¿hasta qué punto deberíamos sentirnos cómodos al leer las declaraciones de un manipulador despechado como Bannon? ¿Hasta qué punto deberíamos fiarnos de un tipo como Priebus, capaz de vender a su madre por un puesto en la Casa Blanca, aunque ahora quiera lavar su conciencia diciendo que, en realidad, trabajó por Estados Unidos a pesar de su presidente?

Quizá lo más importante de 'Fear' es el apellido que aparece en su portada (Trump no, el otro). Bob Woodward puede estar contando un relato parcial de la administración, pero décadas de impecable profesionalidad a sus espaldas lo acreditan como un relato fidedigno. En esta ocasión, el presidente y sus sicofantes no van a poder jugar la misma carta que con 'Fire and Fury', una crónica tan llamativa como, en el fondo, amarillista y poco fiable. Woodward no es alguien con tantas manchas éticas en su historial como Michael Wolf, sino la mitad del equipo periodístico que destapó en Watergate. En otras palabras: la credibilidad de Donald Trump acaba de recibir un buen misil en su línea de flotación, cortesía del viejo y bueno cuarto poder.

Te puede interesar Read More




Leave A Comment

More News

Noticias sobre Hombres

GQ Feed

I-Bejar.com: Noticias de

Trendencias Hombre

GQ

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.