Add to favourites
News Local and Global in your language
23rd of October 2018

Entretenimiento



Barbi Recanati: "La escena del rock argentino cambió para siempre "

Barbi Recanati Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

"Creo que el útlimo año que pasó va a ser recordado como un antes y un después en la escena musical de Buenos Aires y de la Argentina". Barbi Recanati no tiene aún en claro cómo será su futuro inmediato tras desarmar la banda de toda su vida, Utopians, luego de enterarse de que su amigo y guitarrista co-fundador del grupo, Gustavo Fiocchi, fuera denunciado por acoso sexual por varias fans menores de edad; pero sí está segura de que el simbronazo que vivió el rock local tras las múltiples denuncias de cuestión de género y el nuevo protagonismo de las mujeres en la escena cambió las cosas para siempre. "Estoy convencida de eso. Es como que la escena tenía un ADN y ese ADN se modificó para siempre. Y no tiene que ver con la escena de hace cinco años nada más, sino que la escena de rock argentino desde que se creó hasta ahora fue de una manera y creo que en el último año el ADN se comenzó a modificar para que sea de otra. Va a ser un proceso largo o corto, pero estamos en el medio de ese proceso y lo que tengo en claro es que la escena como yo la conocí definitivamente ya no existe más".

Barbi acaba de lanzar un EP con cuatro canciones, las primeras firmadas con su nombre y apellido, y mientras encuentra la manera de volver a los escenarios, armó su propio estudio y creó un sello que, al menos en un principio, se dedicará exclusivamente a "equiparar la cantidad de oferta en el rock de acá para poder completar el cupo femenino".

Recanati - Fuente: YouTube 14:19

"Me pareció que lo que tenía que hacer era ver qué herramientas tenía yo que la mayoría de mis colegas no tienen y de qué manera usar esas herramientas para aportar a las cosas que a mí más me movilizan. A partir de ahí se me ocurrió que este es un momento en donde hay una especie de agujero negro, donde la mujer tiene un poco más de relevancia que en otros momentos y no sé si ese agujeron negro va a estar abierto mucho más tiempo. Por eso ahora es tan importante hacer la mayor cantidad de acciones posibles para visibilizar a las mujeres".

Así, su sello Goza Records tiene como objetivo grabar un proyecto por mes con voces de mujeres, durante doce meses. Piba y Olympia fueron las primeras agrupaciones femeninas en editar su álbum y por estos días la cantante Luz Pereyra está grabando su nuevo disco. "Estoy tratando de tener en cuenta varios factores para elegir a las bandas, porque al principio doce proyectos en doce meses parecía un montón y ahora por la cantidad de proyectos que hay y la cantidad de mujeres haciendo música, resulta poco. La idea no es solo editar discos de grupos nuevos, sino también reconocer o darle más visibilidad a artistas que merecen que le demos nuestro apoyo".

-¿Que haya más mújeres arriba de los escenarios creés que tiene que ver con la coyuntura estrictamente?

-Siempre hubo mujeres haciendo música y si bien estoy de acuerdo con que no eran visibilizadas, no creo que fuésemos muchas. En los últimos cuatro años, en el mismo circuito en el que yo venía girando, me encontré con muchas mujeres en los camarines y arriba de los escenarios que antes no estaban. Por eso es importante la visiblidad. Mujeres con talento y ganas de hacer música hay igual o incluso más cantidad que hombres, pero el tema son las posibilidades que vos le hacés creer a la mujer que tiene y las que no. Cuando la mujer no ve otras mujeres arriba del escenario haciendo rock ni en la televisión ni en las radios ni en los festivales, cree que no es algo para ella.

-A la distancia, ¿cómo ves hoy el final de Utopians?

-Como algo triste. Es como una etapa de mi vida que terminó y terminó de una manera muy triste. Pero por otro lado, a mí nunca me entró en la cabeza otra posibilidad que terminar con la banda. Creo que yo no tomé ninguna decisión, las decisiones se tomaron solas, cayeron como un dominó.

-El hecho coincidió también con que fuiste madre por primera vez.

-Sí, estuve como cinco meses tratando de no pensar mucho ni en componer ni en nada, dedicándome a mi hijo, viajando, armando un estudio en casa. Este año, la razón por la que me puse a componer fue para poder salir a tocar en vivo, porque estaba bastante segura de que ahora mismo no tenía ganas de tocar temas de Utopians, entonces necesitaba repertorio nuevo.

-¿Habías pensado anteriormente en ser solista?

-No, no. Abarajé durante varios meses la posibilidad de armar una banda nueva, pero en un momento por varias razones, entre ellas las letras de las canciones y mi postura frente al proyecto, me di cuenta de que era el momento de ser un poco más honesta y salir con mi nombre. De alguna manera, ponerle el nombre de una banda era como esconderme. Nunca antes me lo había propuesto ni preguntado, siempre me pareció algo poco cool, poco rockero. Era más como cantautor pop. Además es más difícil, porque en un punto es más fácil que te digan que tu banda es horrible a que vos sos horrible, ja, ja.

-¿Todo este proceso de cambio se ve reflejado en las nuevas canciones?

-Sí. Las letras de las canciones son muy personales e inevitablemente políticas y bastante directas. Tal vez antes acudía mucho a la metáfora, un poco para esconder también de lo que hablaba, porque me sentía más cómoda así. Además de asumir el nombre propio en el título del proyecto, también me pasó que las letras se volvieron más literales. Pero por ahí tiene que ver más con la edad que con otra cosa, cuando uno está más seguro de lo que dice.

¿Te gustó esta nota?

Read More




Leave A Comment

More News

informador.com.mx -

Espectáculos - Perfil.com

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.