Add to favourites
News Local and Global in your language
24th of January 2018

Motor



Arabia Saudí: un salón del automóvil sólo para mujeres donde sólo pueden comprar hombres

Mujeres saudíes en la sala de exposición en Le Mall (jeddah) 8 comentariosVer comentarios

Este jueves, el centro comercial Le Mall en Jeddah se ha convertido en el escenario para dar un paso más hacia la integración de la mujer en Arabia Saudí. Un salón del automóvil dirigido en exclusiva a las féminas del reino confirma la tendencia más progresista que está tomando el país árabe desde la llegada al trono de Mohammed Bin Salman. Y aunque todavía quede mucho camino por recorrer en un país donde la mujer ha sido víctima de las más viles e injustas restricciones, el sendero elegido por el nuevo rey no parece tan conservador como la historia de Arabia Saudí refleja.

El decreto real emitido por Salman en septiembre que permitirá a las mujeres conducir a partir de junio de este año por primera vez en la historia del país, supondrá una tremenda activación del sector del automóvil. La represión a la que éstas siguen sometidas son inimaginables en el Viejo Continente. El permiso de conducir, un derecho que no debería haber estado sujeto a la condición de genero, se celebra ahora como un avance en la lenta liberación de la mujer, sin recaer en la normalidad que este "decreto" debería entrañar. Entre las prohibiciones que todavía están vigentes se encuentran: ninguna mujer puede salir a la calle sin estar acompañada de un 'mahram' (hombre-guardián); no pueden bañarse en piscinas o playas y para estudiar o trabajar deben de pedir permiso.

De esta manera llegamos a la sala de exposición de Le Mall, decorada con globos rosas, naranjas y amarillos que contrastan con las mujeres allí presentes, ataviadas con el hiyab reglamentario, siempre de color negro. El carácter alegre y de tintes occidentales que "el salón de mujeres saudíes" había adquirido, contrastaba con la sobriedad que se ha impuesto desde el patriarcado al mundo femenino saudí históricamente. Carteles con el lema "Drive and shop", recurriendo al estereotipo de la mujer consumista y enlazándolo a su "nueva" actividad al volante, siguen emitiendo un desfase en la mentalidad árabe dentro del aparente desarrollo que eventos como éste parecen suscitar.

"Se sabe que las mujeres son la sección más grande que compra en los centros comerciales", dijo Sharifa Mohammad, uno de los jefes de las vendedoras de la exposición. "Todo este centro comercial está administrado por mujeres. Todos los cajeros son mujeres. Todos los restaurantes son mujeres". Este afán de inclusión de la mujer en este tipo de espacios, sin la presencia del hombre, responde a una segregación intencionada, que se disfraza de progreso.

Teniendo en cuenta las dificultades con las que se encuentran las mujeres saudíes para abrir una cuenta bancaria, es lógico pensar que sólo los 'hombres guardianes' asignados a estas mujeres podrán comprar los vehículos que se encuentran en dicho salón. No deja de ser paradójico que lo que se antoja como un avance para la mujer saudí, siga estando controlado y dependiente del 'mahrab'. El público femenino presente en este acto tenía motivos evidentes de celebración: "siempre me han interesado los automóviles, pero no teníamos la capacidad de conducir", dijo Ghada al-Ali, una cliente.

La contratación de más de 10.000 mujeres para conducir los vehículos de los servicios de movilidad Uber y Careem en Arabia Saudí se unen a este salón, como consecuencia del decreto real de Salman, que ha abierto y abrirá numerosas posibilidades para la mujer conductora. A estas medidas relacionadas con el motor, se le une la decisión de permitir a las mujeres el acceso a tres recintos deportivos (siempre acompañados por un hombre). En un acto de resolver la situación de la mujer en un país tan atrasado en cuanto a libertades se refiere, no sorprende que estas mismas decisiones en pro de una sociedad igualitaria, tengan vestigios de un conservadurismo inasequible al paso del tiempo.

TE PUEDE INTERESARRelacionadosRead More




Leave A Comment

More News

Empresas / Motor //

Motor

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.