Add to favourites
News Local and Global in your language
21st of July 2018

Economía



El 55% de los estadounidenses cree que lo mejor está por llegar, pero los datos no dicen lo mismo - elEconomista.es

4/07/2018 - 20:23

"¿Por qué Estados Unidos es el mejor país del mundo?", pregunta una estudiante a un presentador de televisión en la primera secuencia de la serie The Newsroom. Su respuesta, "no es el mejor país del mundo, pero puede serlo", conmociona a la ficticia opinión pública. Pero hoy, en pleno Día de la Independencia de Estados Unidos, los americanos parecen más optimistas: el 55% de ellos cree que la mejor época de su país aún está por llegar, según una encuestad de Gallup. Sin embargo, los datos parecen apoyar al 41% que opina que la época dorada quedó atrás.

La actualidad parece prometedora: Estados Unidos es la primera economía del mundo, su tasa de desempleo está por debajo del 4% en lo que supone su nivel más bajo en medio siglo, es uno de los estados con mayor renta per capita, su principal indicador bursátil creció un 25% en el último año, ocho de las diez compañías de mayor capitalización bursátil son estadounidenses y el país lidera la lista de Premios Nobel triplicando al segundo. De hecho, la satisfacción de los norteamericanos con el rumbo de su nación está en máximos de 12 años.

Pero el optimismo puede no ser muy sostenible en el medio plazo, algo de lo que son conscientes desde los propios servicios de inteligencia del país. Así, el estudio anual de la CIA The World Factbook, en su edición de 2018, señala alguno de los retos económicos que tendrá que enfrentar EEUU próximamente.

EEUU dejó de ser la primera economía del mundo en 2014, tras ser adelantada por China

Así, la Central de Inteligencia advierte de que el liderazgo económico estadounidense "se ha estrechado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial". Según una comparación del PIB en paridad de poder adquisitivo, en 2014 la economía de EEUU, que había permanecido como la más grande del mundo durante más de un siglo, cayó al segundo lugar detrás de China, que más que triplicó la tasa de crecimiento de EEUU cada año de las últimas cuatro décadas".

A nivel macroeconómico, el déficit federal superará el billón de dólares anuales en 2020, en parte por la rebaja de ingresos que percibe el estado después de la reforma tributaria del presidente Donald Trump aprobada el pasado mes de diciembre. De hecho, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), estimó que el déficit público federal anual se situará en el entorno de 1,45 billones de dólares en 2027, hasta acumular 29 billones de dólares de deuda pública. En ello también influye el coste bélico, que en 2018 será de 1,9 billones de dólares, como recoge el informe de la CIA.

"Los problemas a largo plazo para Estados Unidos incluyen el estancamiento de los salarios en las familias de bajos ingresos, la inversión inadecuada en infraestructuras deterioradas, el rápido incremento de los costes médicos en una población envejecida, recortes energéticos, y déficits presupuestarios y por cuenta corriente considerables", apunta el servicio de inteligencia.

Los males que se habían mitigado con la bajada del precio del petróleo volverán ahora que el crudo vuelve a superar los 70 dólares

A nivel empresarial, el estudio recoge que "los negocios (estadounidenses) se enfrentan a mayores barreras de entrada en los mercados domésticos de sus rivales que las que las firmas extranjeras enfrentan en el mercado de EEUU". En este sentido se dirige la política arancelaria de Donald Trump, con impuestos a la importación de una selección de productos de medio mundo, que le está costando represalias por parte de los perjudicados, que también aumentan los gravámenes a bienes estadounidenses. Sin embargo, los organismos internacionales como el FMI o la OMC ya han avisado de las consecuencias negativas para todos los participantes en una guerra comercial.

La CIA reconoce también el profundo impacto que tiene el precio del petróleo en la economía estadounidense, y asegura que la caída del crudo "desde 2013 ha aliviado muchos de los problemas que los incrementos previos habían creado". Sin embargo, todo apunta a que el precio volverá a subir. Si en 2016 el barril de petróleo llegó a pagarse a 30 dólares, en la actualidad cotiza en el entorno de los 80 dólares pese a las presiones de Trump para rebajar los precios. El aumento de un dólar en el galón de gasolina en los surtidores estadounidenses equivale a un impuesto acumulado para el bolsillo de los ciudadanos de 100.000 millones de dólares.

La esperanza de vida al nacer del estadounidense medio ha bajado desde 2014

Y es que el nivel de vida de los ciudadanos tampoco parece que vaya a mejorar sustancialmente. Pese a los mínimos en la tasa de desempleo, la CIA advierte de que se está tendiendo hacia un mercado de trabajo partido en dos: "(los trabajadores) de la parte baja carecen de la educación y de las habilidades técnicas/profesionales de aquellos de la parte alta y, cada vez más, son incapaces de alcanzar incrementos salariales equivalentes, cobertuda sanitaria y otros beneficios".

Además, la esperanza de vida media al nacer ha disminuido desde 2014, y, como advierte el servicio de inteligencia, EEUU es el "mayor consumidor de cocaína del mundo, de heroína colombiana, de heroína y marihuana mexicanas; el mayor consumidor de éxtasis y metanfetaminas mexicanas", entre otras sustancias.

La excepcionalidad americana, el patriotismo, que tan aferrado está en la media de la población estadounidense, es un mito que se refuerza en días como hoy en que celebran la independencia del Imperio Británico. Pero el optimismo que aún encierra la mayoría sus ciudadanos no solo olvida las cifras. También obvia que ningún imperio duró para siempre, y el estadounidense ha dominado ya todo un siglo.

Read More




Leave A Comment

More News

elEconomista economia

Economía - Télam

Perfil.com | Ultimo Momento

Insider.pro

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.