Add to favourites
News Local and Global in your language
21st of July 2018

Economía



Pensionistas y funcionarios ingresan de golpe 3.000 millones este verano - elEconomista.es

8:08 - 5/07/2018

Dos de los colectivos más beneficiados por la entrada en vigor de los Presupuestos, pensionistas y funcionarios, ingresarán de golpe este verano 3.000 millones de euros por el abono de las subidas en prestaciones y salarios correspondientes a los siete primeros meses del año, según cálculos de este periódico en base al Programa de Estabilidad enviado a Bruselas por el anterior Gobierno del Partido Popular, artífice de las Cuentas que ha mantenido el Ejecutivo del PSOE.

Ni Hacienda ni Trabajo se atreven a concretar si será en las nóminas de julio o ya en agosto cuando se pagará a los empleados públicos y a los pensionistas la subida retroactiva desde el 1 de enero. Aducen "razones informáticas", con la complicación de que "son muchas nóminas y cálculos no habituales". Por lo pronto, si el pago se realizase este mes ascendería a unos 3.000 millones de euros: algo más de 1.500 de pensiones -incluye la subida generalizada del 1,6%, más el alza de las mínimas del 3%, más el aumento de la base reguladora de viudedad hasta el 56%- y otros 1.500 millones de sueldos de funcionarios, que suben este año un 1,75%.

El cálculo se ha realizado prorrateando por meses un gasto que supera para el total del año los 2.600 millones de euros en el caso del incremento aprobado para las pensiones y roza los 2.700 millones en lo que se refiere al alza y equiparación salarial para los trabajadores del sector público. De manera que, si el abono de la subida retroactiva en ambas nóminas se retrasase en vez de siete, ocho meses, hasta agosto, el desembolso total del Estado y la Seguridad Social ascendería a más de 3.500 millones de euros.

Pero más allá de las mejoras en los ingresos de estos colectivos, las Cuentas que empiezan a aplicarse este jueves suponen también cierto alivio para las rentas más bajas, al elevar el umbral exento del pago del IRPF de 12.000 a 14.000 euros y añadir una rebaja adicional en el tributo a los asalariados que cobren hasta 18.000 euros.

Esta medida no tiene carácter retroactivo, por lo que su aplicación se hace efectiva este jueves y no se notará en el bolsillo hasta 2019, cuando el contribuyente presente la declaración de la renta de 2018.

Otra novedad que podría no surtir el efecto deseado en el ahorro es la esperada bajada del IVA del cine del 21 al 10%, en línea con otros eventos culturales, como los museos o los conciertos. Según cálculos de Facua, el precio medio de la entrada bajará 66 céntimos, pasando de 7,31 a 6,65 euros. Sin embargo, desde la asociación de consumidores advierten de que los precios son libres, por lo que las salas podrían traducir la rebaja impositiva en un aumento de beneficios.

Por otro lado, los padres cuyo hijo nazca desde el día 5 en adelante podrán disfrutar de cinco semanas de permiso en el trabajo, una más que antes. España da así un paso importante en materia de igualdad, aunque no suficiente: el permiso de paternidad todavía se sitúa lejos de las 16 semanas por maternidad.

Otras medidas que ven la luz son el avance del 16,5% en la inversión en infraestructuras, además de la activación de fondos por valor de 7.000 millones de euros (+8,3%) para I+D+i.

Todo ello, con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, una proyección récord de recaudación de 210.000 millones y un difícil objetivo de déficit del 2,2%.

Los grandes cambios de las nuevas Cuentas

Subida generalizada de las pensiones: Los Presupuestos que acaban de entrar en vigor vieron la luz gracias a la cesión del PP al PNV por la que se asegura una subida generalizada de las pensiones del 1,6% para este año. Además, las pensiones mínimas suben un 3% y se eleva desde el 52 hasta el 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad.

Bajada del IVA del cine hasta el 10%: Las reclamaciones desde la industria y por parte de los usuarios han dado sus frutos y, a partir de ahora, el cine se equiparará a eventos culturales como los museos o los conciertos, con un IVA del 10%, frente al 21% anterior. El precio de las entradas, en 7,31 euros de media, según un análisis de Facua, baja a 6,65 euros.

Incremento salarial a los funcionarios: Fruto del acuerdo suscrito con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los empleados públicos tendrán un incremento salarial fijo del 1,75% este año, al que se sumará un 2,25% en 2019 y otro 2% al año siguiente. Más una parte variable ligada al PIB, la horquilla de alza irá del 6,1 al 8,79%.

Rebaja del IRPF para las rentas más bajas: Las Cuentas incluyen una rebaja del IRPF de la que se beneficiarán las rentas más bajas. La exención de tributación pasa del mínimo de 12.000 euros a 14.000 y se añade una rebaja adicional en el tramo entre 14.000 y 18.000 euros anuales. El Banco de España estima que unos tres millones de contribuyentes se beneficiarán de esta medida.

Ampliación de los permisos a padres: Los PGE dan un paso importante -aunque insuficiente- en materia de igualdad. Los padres que tengan un hijo a partir de hoy podrán disfrutar de una semana más de permiso, hasta cinco, aún lejos de las 16 semanas por maternidad. El acuerdo entre PP y Cs para investir a Rajoy contemplaba la ampliación de una semana por año.

Read More




Leave A Comment

More News

elEconomista economia

Economía - Télam

Perfil.com | Ultimo Momento

Insider.pro

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.